Un nuevo cereal naturallogo
¿Qué es Tritordeum?.

Tritordeum es un nuevo cereal natural, combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebada silvestre (Hordeum chilense), que destaca por sus propiedades nutricionales, agronómicas y organolépticas.
Trigo Tritordeum

Tritordeum

Este nuevo cultivo de origen español ha sido desarrollando por técnicas tradicionales de mejora sin usar tecnología transgénica, convirtiéndose así en el primer cereal de nueva creación apto para el consumo humano. Nos encontramos ante una especie cultivada natural, inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea.
A nivel agronómico, es un cereal robusto con rendimientos similares al trigo y con buena resistencia a patógenos. El hecho de necesitar poca agua y pocos fertilizantes lo convierte en un cereal más sostenible. Actualmente, se cultiva en España, Italia y Portugal, a través de sistemas de producción convencional y ecológica.
A nivel nutricional, destaca por tener un contenido de proteínas indigestibles del gluten menor que el trigo harinero, convirtiéndolo en un cereal más digestible que el trigo. Además, destacan sus niveles de fibra dietética, ácidos grasos y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular. Así como, los fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.
El Tritordeum tiene cualidades y funcionalidades específicas que no se encuentran en otros cereales y que lo hacen muy adecuado para la elaboración de una amplia gama de productos funcionales innovadores, en respuesta a la demanda del consumidor actual y las nuevas tendencias del mercado.

Un cereal con sello español. Más de 30 años de desarrollo.

El Tritordeum fue desarrollado por un equipo de investigadores españoles que, siguiendo los pasos de la naturaleza, dieron con un nuevo cereal natural. De hecho, concibieron el primer cereal de nueva creación apto para alimentación humana.7
Creado en 1977, el Tritordeum es el resultado exitoso de un grupo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba que mediante técnicas de mejora clásica dieron con un nuevo cultivo cerealista con propiedades muy beneficiosas para la salud y de bajo impacto medioambiental.
Hasta entonces los muchos intentos realizados para combinar trigo y cebada no habían dado fruto y no fue hasta finales de los años 70 que se consiguió romper esa barrera. Exactamente, cuando se decidió optar por Hordeum chilense, una cebada silvestre originaria de Sudamérica. Fue así cómo arrancó el programa de mejora de Tritordeum, con aproximadamente 250 Tritordeums  primarios  resultado de la combinación de más de 80 líneas de trigo duro y más de 100 líneas de Hordeum chilense.
Desde el primer momento, se observó que la nueva especie tenía un número de caracteres atractivos, tales como espigas grandes, semillas largas y llenas, y alto contenido proteico. Después de más de 30 años de mejora, el Tritordeum es un cereal con rendimientos semejantes al trigo y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas que además destaca por sus características nutricionales.
Agrasys, una spin-off del CSIC ubicada en el Parc Científic de Barcelona, adquirió en 2006 los derechos de explotación y comercialización. Desde entonces, la empresa continúa financiando el programa de mejora, en colaboración con el IAS-CSIC.
El método para obtener Tritordeum es el de la hibridación interespecífica. Mientras el trigo harinero se produjo hace 10.000 años por hibridación natural entre tres distintas especiales, el Triticale y el Tritordeum son dos ejemplos de hibridación generada por el hombre.

Un cereal muy saludable ¿Qué lo hace especial?

Tritordeum, por las propiedades nutricionales que posee, se ha convertido en una respuesta firme a las actuales demandas del mercado sobre productos saludables.9
De todas ellas destacan:
  • El nivel de proteínas indigestibles del gluten (ciertas gliadinas, particularmente las omegagliadinas) de Tritordeum es menor que el trigo harinero. Al ser más digestible que el trigo, es una buena opción para aquellas personas con intolerancias alimentarias no celíacas. Contiene gluten y no es apto para celiacos.
  • Tritordeum tiene una proporción más elevada de fibra dietética que el trigo común con efectos positivos en la salud cardiovascular. Los carbohidratos que resaltan en Tritordeum son los arabinoxilanos, que ayudan a fortalecer el sistema inmune, y los fructanos, unos compuestos de acción prebiótica que contribuyen a mantener en buen estado la flora bacteriana intestinal.
  • Contiene hasta 10 veces más luteína, un antioxidante relacionado con la salud ocular, que el trigo común. La luteína, además, proporciona a los productos un color amarillo oro muy característico y atractivo.
  • La harina de Tritordeum tiene más ácidos grasos que el trigo. Por un lado, destaca por tener un mayor contenido en ácido oleico monoinsaturado, considerado el ácido graso monoinsaturado más importante de la dieta mediterránea y que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que el trigo. Al tener menos ácidos grasos poliinsaturados que la harina de trigo, sufre menos enranciamiento.
La harina de Tritordeum se caracteriza por tener un color amarillo distintivo, que la diferencia de las harinas de otros cereales.
Expertos y maestros panaderos remarcan que es una harina fácil de trabajar, muy extensible y que requiere poco amasado. Se aconsejan fermentaciones moderadas.

Un cereal versátil  ¿Qué posibilidades nos ofrece?.

Tritordeum, por sus características nutricionales y organolépticas, es muy adecuado para una amplia gama de productos cerealistas.
Además, supone una respuesta a las actuales demandas y tendencias del mercado del sector alimentario sobre ingredientes naturales para productos funcionales y con una menor huella ecológica.11
Es apto para productos de panadería y bollería; pasta y pizza; rebozados; extrusionados; e, incluso, bebidas vegetales y/o fermentadas, como la cerveza.
Las elaboraciones con Tritordeum se caracterizan por unas cualidades organolépticas muy buenas: sabor dulce, aroma agradable y un atractivo color dorado que lo hace distintivo.
Agrasys controla toda la cadena de valor montada alrededor del Tritordeum con el fin de asegurar los principios básicos de sostenibilidad, calidad y trazabilidad de cada partida de grano que llega al mercado.
La producción de Tritordeum se centra en España, Italia y Portugal, a través de sistemas de producción convencional y ecológica. Además, se trata de un cereal más sostenible y con bajo impacto ambiental.
Crece en extensiones de terreno productores locales, seleccionados detenidamente para asegurar la calidad y su grano se muele en harineras con licencia para ello. De esta manera, se puede asegurar la trazabilidad 100% e identificar el origen de cada partida de grano llega al consumidor.
El sistema de trazabilidad: del campo a la mesa.

¿Que aporta el Tritordeum que no se encuentran en otros cereales?.

  • Una muy alta digestibilidad que aporta bienestar al consumidor.
  • 10 veces más luteína que en el trigo, un antioxidante relacionado con la salud ocular. Da un toque dorado distintivo a los productos.
  • Más fibra dietéticas arabinoxilanos que en el trigo, reconocidos como buenos para la flora intestinal.
  • Mayor contenido en ácido oleico monoinsaturado, considerado el más importante de la dieta mediterránea.
  • Tiene menos ácidos grasos poliinsaturados que el trigo, que no sufren enranciamiento y ayuda a que los productos aguanten más tiempo.
  • Unas propiedades organolépticas diferenciales.
  • No sólo es nutritivamente bueno sino que además tiene buen sabor.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A %d blogueros les gusta esto: